¿Cómo se mide el Trabajo Decente?

La noción de Trabajo Decente aparece por primera vez en 1999 en la Memoria del Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco de la 87a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Allí se plantea como finalidad primordial de la OIT “promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana” (OIT).

Desde entonces la OIT en conjunto con una serie de países se han abocado a la tarea de generar indicadores que permitan medir y constatar la evolución de Trabajo Decente en las diferentes sociedades y en distintos momentos.

El concepto de Trabajo Decente amplía la forma de comprender el Trabajo, en tanto no solo considera el acceso al mercado laboral (empleados, desocupados, etc.) sino también incorpora aspectos tales como: horas excesivas de trabajo, conciliación del trabajo con la vida personal y familiar, igualdad de género, no discriminación, seguridad laboral y social, dignidad entre otros.

A nivel individual, posiciona al trabajo como algo más que un mecanismo de subsistencia, reconociéndole su importancia en la trayectoria de vida de las personas, no solo por la gran cantidad de tiempo que ocupa, sino también evidenciando su aporte como mecanismo de integración social y realización personal.

Obliga a los países a establecer sus “mínimos” de “decencia” y a repensar la vinculación del concepto de trabajo con la medición de la pobreza. Lo “decente” varía de una sociedad a otra, así como a través del tiempo. A medida que una sociedad va avanzando en su desarrollo, las exigencias respecto al mercado del trabajo, se deberían tornar más exigentes los requerimientos mínimos para que un trabajo sea considerado “decente”. (Fuente: INE, 2017)

Las dimensiones propuestas por la OIT en el año 2012 y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa en el año 2015 respecto al trabajo decente fueron consolidadas por un panel de nacional de expertos coordinados por el Observatorio Laboral del SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) quienes desarrollaron a finales del año 2018 un Manual que incluía 10 Dimensiones, las cuales son profundizadas respecto de sus cálculos, desagregaciones y visualizaciones en el Observatorio de Trabajo Decente.

Oportunidades de empleo

7,0% es la Tasa de Desocupación de 2018

ver más

Ingresos adecuados y trabajo productivo

17,1% es la Tasa de Pobreza Laboral de 2017

ver más

Tiempo de Trabajo Decente

13,7% de Ocupados en Tiempo de Trabajo Excesivo en 2018

ver más

Combinando trabajo, familia y vida personal

Sin Indicador Oficial

ver más

Trabajo que debe ser abolido

6,6% es la Tasa de Trabajo Infantil en 2012

ver más

Estabilidad y seguridad del trabajo

3,9% es la Tasa de Empleo Precario en 2018

ver más

Igualdad de oportunidades y trato en el trabajo

41,4% es la proporción de mujeres en el empleo en 2018

ver más

Ambiente de trabajo seguro

3,5 es el índice de inspectores por cada 10 mil personas empleadas

ver más

Seguridad Social

34,3% es porcentaje de la población de 65 o más con pensión en 2017

ver más

Diálogo social representación de los trabajadores y los empleadores.

22,8% es el índice de densidad sindical el año 2018

ver más