Tiempo perdido por lesión ocupacional
Dimensión: Ambiente de trabajo seguro
Objetivo de medición y justificación
El tiempo perdido debido a lesiones ocupacionales es un indicador que mide las consecuencias de las lesiones ocupacionales en términos de días perdidos. Se puede usar para diseñar mecanismos de prevención específicos y para estimar el costo de las lesiones ocupacionales. Por lo tanto, proporciona una medida cuantificable del impacto de las lesiones que es comparable en todos los casos.
Definición
El tiempo perdido por lesión ocupacional se calcula dividiendo el número total de días perdidos debido a nuevos casos de lesiones no fatales que resultaron en incapacidad temporal durante el año de referencia por el número total de lesiones ocupacionales en el grupo de referencia durante el año de referencia.
Fuentes de datos
Las fuentes de datos recomendadas son sistemas nacionales de notificación de lesiones laborales (por ejemplo, registros de inspección laboral e informes anuales, así como registros de seguros y compensaciones) complementados con encuestas de hogares (especialmente para cubrir las empresas del sector informal y los trabajadores por cuenta propia) y/o encuestas de establecimientos.