Duración del empleo
Dimensión: Estabilidad y seguridad del trabajo
Objetivo de medición y justificación
Esta sub-dimensión mide la cantidad de tiempo que llevan los trabajadores en su empleo actual, o con su actual empleador, y es valioso para analizar el grado de fluidez del mercado laboral. Se sugiere mirar dos indicadores: i) duración promedio del trabajo, para todos los empleados y ii) distribución porcentual de los ocupados por tramos de años que llevan en su actual trabajo.
Definición
- 1. La duración promedio del trabajo se calcula como el número promedio de años que lleva la población ocupada en su empleo actual.
- 2. La distribución porcentual de los ocupados que llevan i años en su actual trabajo se calcula como el porcentaje de ocupados en cada tramo.
La duración del empleo mide la cantidad de tiempo que llevan las personas en su actual trabajo (para el caso de los trabajadores independientes) o con su actual empleador (para el caso de los dependientes).
Los tramos a considerar deberían reflejar la realidad nacional. Sin embargo, la OIT sugiere usar los siguientes tramos para comparabilidad internacional: (1) menos de 6 meses; (2) entre 6 y 11 meses; (3) entre 1 y 4 años 11 meses; (4) entre 5 y 9 años 11 meses; y (5) 10 años o más.
Forma de cálculo
![](../../assets/img/formulas/6.3 Duracion Empleo.gif)
Interpretación de Resultados
Un aumento de la duración del empleo puede interpretarse como un aumento en la seguridad del empleo y, por lo tanto, como una mejora en esta dimensión de trabajo decente.
Sin embargo, el indicador se debe analizar teniendo en cuenta el ciclo económico y los mecanismos mediante los cuales se transmiten los cambios de la actividad económica al mercado laboral (identificar en qué medida afectan el empleo, el tiempo de trabajo o los ingresos). Por ejemplo, durante períodos de recesión o contracción económica, cuando un amplio número de trabajadores pierde su trabajo, el indicador puede aumentar, dado que los trabajadores despedidos corresponden a los que llevaban menos tiempo en la empresa. Como contraparte, en tiempos de expansión y creación de empleo, el promedio de años en el mismo empleo puede disminuir ya que aumenta el número de personas que encuentran trabajo.
La distribución etaria de la fuerza de trabajo también se debe considerar a la hora de analizar este indicador, dado que los trabajadores jóvenes suelen durar menos tiempo en su empleo. Así, es esperable que una fuerza de trabajo con mucha población joven exhiba menores promedios. Por su parte, las mujeres presentan mayores flujos de entrada y salida del mercado laboral a causa del embarazo y la crianza, por lo que presentan un indicador más bajo que los hombres de su mismo grupo etario.
Se recomienda desagregar estos indicadores por categoría ocupacional, especialmente entre asalariados y trabajadores por cuenta propia, para evaluar distintas experiencias de estos grupos en relación a la permanencia en su empleo. Los asalariados en empleos informales posiblemente tengan peores indicadores. También se debería desagregar por sector económico, para identificar los sectores donde la rotación es más rápida o lenta.
Aspectos Técnicos
Fuente: Encuesta Nacional de Empleo (ENE), INE.
Unidad de tiempo: 1 trimestre móvil.
Período de referencia: 2010 en adelante.
Forma de Cálculo: Total años duración empleo actual / total ocupados * 100.
Variables:
1. Duración empleo actual= Fecha Encuesta - Fecha Inicio Empleo
Desagregaciones:
1. Sexo (sexo).
2. Tramo de edad (edad).
3. Área geográfica (region).
4. Nivel educacional (nivel).
5. Actividad económica (r_p_rev4cl_caenes).
6. Categoría de ocupación (categoria_ocupacion).
7. Grupo ocupacional (b1).
Bases de Datos: Datasets ENE