Tasa de peores formas de trabajo infantil no-peligroso
Dimensión: Trabajo que debe ser abolido
Objetivo de medición y justificación
Este indicador da la prevalencia de las peores formas de trabajo infantil distintas del trabajo peligroso entre la población de niños del grupo de edad de 5 a 17 años.
Definición
Se define la tasa de trabajo infantil (TTI) es el porcentaje de la población infantil total de 5 a 17 años bajo las peores formas de trabajo infantil (no peligroso), en donde las peores formas de trabajo infantil se definen como aquellos trabajos que, por su naturaleza o por las condiciones en que se llevan a cabo, es probable que dañen la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.
Fuentes de datos
Las encuestas de hogares no son una herramienta efectiva de recopilación de datos para identificar la mayoría de las peores formas de trabajo infantil que no sean trabajos peligrosos, ya que la mayoría de estas actividades son clandestinas e ilícitas. También existen dificultades con respecto a entrevistar a los niños por temor al empleador o tutor.
El Programa de información estadística y monitoreo sobre trabajo infantil (SIMPOC) está desarrollando actualmente metodologías para estimar el número de niños en “las peores formas de trabajo infantil que no sea el trabajo peligroso” y algunas encuestas sectoriales específicas se probaron experimentalmente.