Tasa de cobertura de negociación colectiva
Dimensión: Diálogo Social
Objetivo de medición y justificación
Este indicador indica la proporción de trabajadores en el empleo cuyo salario y condiciones de empleo son directa o indirectamente (por ejemplo, a través de cláusulas de extensión) determinados por uno o más convenios colectivos. Por lo tanto, este indicador proporciona una medida del alcance de los acuerdos de negociación colectiva y, como tal, puede ayudar a evaluar y controlar el desarrollo de las relaciones laborales.
Definición
La tasa de cobertura de la negociación colectiva es el porcentaje de ocupados cuyo salario y condiciones de empleo están determinados por uno o más convenios colectivos.
Fuentes de datos
Las fuentes más comunes de estadísticas sobre la cobertura de negociación colectiva son los registros administrativos (mantenidos por sindicatos o agencias gubernamentales). El numerador y el denominador deben tener la misma cobertura.
La fiabilidad de los datos recopilados de los registros administrativos depende de si el registro de los convenios colectivos es obligatorio. Dado que la duración de los convenios colectivos puede variar, se debe tener cuidado de capturar también la cobertura de los acuerdos que se han registrado en años anteriores pero que aún son válidos.
Se debe evitar el posible conteo doble de trabajadores cubiertos por acuerdos que se alcanzan en diferentes niveles (en el caso de estructuras de negociación multinivel). Además, como los acuerdos registrados posiblemente no tienen fecha de vencimiento, puede haber algún elemento de representación insuficiente o excesiva, especialmente dado que la información solo se habrá registrado cuando se negoció por primera vez el registro del acuerdo.
Las encuestas de fuerza de trabajo tienen una ventaja en términos de cobertura, ya que incluyen todo tipo de trabajadores y situaciones de trabajo. Los datos también se pueden tabular de forma cruzada con otras variables de interés, por ejemplo, variables relacionadas con las condiciones de empleo. Sin embargo, el posible inconveniente de usar encuestas de fuerza de trabajo para recopilar este tipo de datos es que los trabajadores pueden no conocer su estado de cobertura.
Las encuestas de establecimientos se pueden utilizar como una alternativa y entregarían datos de mayor calidad. Sin embargo, su cobertura a menudo se limita solo a grandes establecimientos del sector formal.
El indicador debe ser desglosado por sector institucional (es decir, sector privado y público) y por actividad económica para identificar aquellos segmentos del mercado laboral en los que la negociación colectiva tiene una mayor cobertura. También debe desglosarse por sexo si hay datos disponibles.