Proporción de la población económicamente activa que contribuye a un plan de pensiones
Dimensión: Seguridad social
Objetivo de medición y justificación
Este indicador tiene como objetivo capturar la proporción de la población económicamente activa protegida a través de un plan de pensiones contributivo (con beneficios garantizados pero que no se reciben actualmente). Busca evitar el doble conteo de contribuyentes activos que contribuyen a más de un esquema. De este modo, proporciona información sobre la proporción de la población económicamente activa que recibirá una pensión de vejez una vez que alcance la edad de jubilación. Este derecho a la seguridad del ingreso en la vejez está garantizado por el pago previo de primas o contribuciones, es decir, antes de que se produzca la contingencia asegurada.
Definición
El indicador se define como el porcentaje de la fuerza de trabajo (con una edad por debajo de la edad legal de retiro) que contribuye a algún plan de pensiones.
Fuentes de datos
Los datos de registros administrativos de los planes de pensiones de vejez a menudo brindan la información más actualizada y completa para calcular el numerador de este indicador. Sin embargo, la disponibilidad y la calidad de dichos datos varían según los países y entre los esquemas dentro de los países. Muy a menudo, los datos administrativos rastrean ciertos eventos registrados administrativamente (como el pago de contribuciones o beneficios) en lugar de las personas detrás de dichos eventos. Esto puede llevar a una doble contabilización, en particular cuando se agregan datos administrativos. Por ejemplo, una persona puede estar contribuyendo al mismo esquema a través de más de un trabajo, o a más de un esquema que cubre la misma contingencia, o recibir tipos similares de beneficios de más de una fuente.
Los datos de las encuestas nacionales de hogares (encuestas de la fuerza de trabajo en particular y encuestas sobre el presupuesto de los hogares) pueden utilizarse para estimar el numerador siempre que se pueda identificar a las personas que contribuyen a un plan de pensiones de vejez. Las encuestas de hogares tienen la ventaja de reducir el riesgo de conteo doble de contribuyentes activos desde que se cuenta la persona y no el registro de contribución (tenga en cuenta que una persona puede contribuir a más de un plan).