Porcentaje de población superior a la edad legal de jubilación (o de 65 años o más) que se beneficia de una pensión de vejez
Dimensión: Seguridad social
Objetivo de medición y justificación
Este indicador mide la proporción de la población mayor a la edad legal de jubilación o de 65 años o más que recibe una pensión de vejez, que es un instrumento de seguridad social fundamental que contribuye a la seguridad del ingreso de las personas mayores. Arroja luz sobre la participación de la población de mayor edad que se beneficia de la seguridad social.
Definición
Se recomienda presentar el indicador como el porcentaje del número total de personas por encima de la edad legal de jubilación que se beneficia de una pensión de vejez.
Infografía
Fuentes de datos
Los datos administrativos sobre los planes de pensiones de vejez a menudo son los más actualizados y brindan información exhaustiva para el numerador de este indicador. En ausencia de registros administrativos confiables, se podrían utilizar los datos de las encuestas de hogares (encuestas de presupuestos familiares o encuestas de población activa), siempre que se pueda identificar a las personas que reciben pensiones de vejez. El período de referencia recomendado para obtener información de pensión a través de encuestas de hogares es los últimos 12 meses o el último año calendario, dependiendo del país. Los datos de una encuesta de hogares también se pueden usar para estimar el denominador del indicador.